martes, 14 de enero de 2014

La escritora y peridista Susana López ha dejado esta reseña de "La letra pequeña del deseo" en su blog


RESEÑA: La letra pequeña del deseo, de Eduardo Gambetty

Debo reconocer que comencé a leer la novela titulada “La letra pequeña del deseo” con ciertas reservas. La razón era que había sido catalogada de novela erótica y éste es un género que no suele despertar mi interés. Sin embargo conocía la pulcra, ocurrente y afilada pluma de su autor, Eduardo Gambetty, y pensé que su historia no podía quedarse en lo superfluo del erotismo barato y calenturiento. No me equivoqué.
No voy a negar que la novela tiene capítulos (pocos) con escenas de sexo, muy explícitas por cierto, pero bien desarrolladas y aderezadas con el sentido del humor característico de este autor. El primer capítulo es una detalla descripción de cibersexo. Sin embargo, el sexo en esta novela no es gratuito y ahora explicaré por qué.
Si muchas de las obras eróticas parten de personajes muy dados al sexo, expertos en sus diversas variantes, en ésta ocurre lo contrario: Susana, la protagonista, es una mujer normal que a partir del momento en que empieza a utilizar el sexo como un juego, se descubre a si misma, autoafirmándose como mujer y como persona. El juego sexual es tan solo una vía de autoconocimiento y por ese motivo lo realmente trascendente de la novela es el crecimiento personal de la protagonista, situada en la temible barrera de los cuarenta. Susana es una de esas mujeres a las que su marido abandona por otra más joven y más guapa, una mujer que tenía su vida familiar y profesional asentadas, que se sentía segura y de pronto se ve sola, con una hija pequeña. Es precisamente la recomposición de esta vida vuelta del revés lo que le interesa contar a Gambetty. El personaje podría haberse recompueso a partir de distintas llaves narrativas: la aparición de un nuevo amor, un viaje a la India, un nuevo interés profesional…Pero Gambetti apuesta por una fórmula mucho más original: el juego del ciber sexo, que se convierte en el detonante para que la ilusión retorne al espíritu descompuesto de Susana.A partir de ese momento la valentía y el atrevimiento del personaje irán in crescendo.
Lo que más llama la atención de la obra de Gambetty es el profundo conocimiento que tiene de la psicología femenina. Lo muestra en los diálogos, los miedos, los sentimientos encontrados, la sublimación del amor por su hija, las inseguridades…He reconocido como reales todos los aspectos psicológicos de los personajes femeninos, principales y secundarios, e incluso son increíblemente auténticos los detalles (las palabras, los gestos, las bromas….)
En resumen, “La letra pequeña del deseo” es mucho más que una novela erótica, es sobre todo una novela de crecimiento personal. Si a ello añadimos el ritmo magnífico, el humor que desprende (y que con verdadero arte le sirve al autor para tratar precisamente los asuntos más serios), la actualidad del tema y una estructura bien definidia, podemos afirmar que va a gustar a muchos lectores y lectoras. La recomiendo a todos, menos a aquellos que se escandalizan en cuanto ven un pecho al aire en la playa. Esos mejor que lean otras cosas, sino tendrán que acudir al confesor.

A la venta en Amazon

http://www.amazon.es/La-letra-peque%C3%B1a-del-deseo-ebook/dp/B00GUXCXNI/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1389718173&sr=8-1&keywords=letra+gambetty
881975_669115513118700_418414050_o

No hay comentarios: