viernes, 14 de marzo de 2014

Cuernos de cristal
Disponible en Amazon por 1,50€

www.amazon.es/Cuernos-cristal-Eduardo-Gambetty

Reseña de Lectutopía por Mercedes Suero

Difícil mundo el del adolescente. Maravillosa mezcla de autodesconocimiento, deseos y límites sobrepasados que dan lugar a un torrente de energía incontenida. A veces, derivando en vidas interiores confusas, frustradas, que toman caminos inconvenientes.

Probablemente no nos acordemos, pero la adolescencia se caracteriza por éstas y otras sensaciones contradictorias que, normalmente, con el paso del tiempo, se equilibran para formar la persona adulta que llegaremos a ser. Pero, ¿qué ocurre si esta fina línea empuja la balanza hacia el desequilibrio? ¿Si la constante de deseos irracionales y comportamientos sin límites marcan la vida de una chica de dieciséis años? Técnicamente podemos ponerle el diagnóstico que corresponda, pero la realidad es que un paso en falso puede ser tan crucial, que la adolescencia pase de ser un momento evolutivo, al punto de inflexión que decidirá  el resto de su vida.

Eduardo Gambetty nos trae con Cuernos de cristal una historia dura e intensa. Con altas dosis de sentimientos insanos, pero no por ello menos reales. Nos lleva al borde del abismo emocional sin poder parar de leer sus páginas. Por un lado, mirando de reojo, casi tapándonos para no ver. Por otro, adentrándonos de lleno en ese precipicio de acontecimientos inviables y así poder conocer, cómo se desencadenan los hechos.Cuernos de cristal engancha, emociona y hasta duele.

Yo, que he tenido la gran suerte de perderme sin prisas entre sus líneas, reflexionaba sobre cómo afrontar esta lectura. Dos caminos sin saber por cuál decantarme: paso de puntillas emocionalmente hablando para no generarme desasosiego. O me dejo llevar por la pasión sin límites que Eduardo Gambetty pone en lo que escribe. Sintiéndolo real y por tanto, involucrándome en una dura historia. Os imaginaréis que opción tomé. La vida siempre con pasión, aunque ésta supere los límites establecidos.

Ilde es una chica de dieciséis años con unas condiciones sociales y económicas muy favorables, pero con un mundo interior egocéntrico y excesivamente onírico. Sus fieles acompañantes y testigos de sus andanzas son unicornios. No tiene capacidad de distinción entre el bien y el mal y sus razonamientos carecen de empatía, de objetividad y lógica ante la vida. La delgada línea del desequilibrio es traspasada hacia una introspección enfermiza, desencadenando hechos dramáticos. Todo ello nos incita a querer seguir leyendo, a ver si el autor encuentra la salida menos dañina para que nuestras conciencias puedan respirar aliviadas. Por más que nos sorprenda la historia de la protagonista, no evita que podamos encontrarla en la vida real.

Ante la falta de consideración de la mejor amiga de Ilde al quitarle al chico que quiere, ésta empieza a tramar una fría venganza. Seduce y comienza una relación oculta con el padre de su amiga. Guardándose todos los ases debajo de la manga y así poder maniobrar con la voluntad de éste. Que caiga rendido  a cada uno de sus deseos, para que su vida no se desvanezca con un mísero movimiento de la joven. Poco a poco, Ilde se encuentra con sentimientos inexplorados: amor, venganza, odio, vergüenza... Todos ellos la llevarán a un final inesperado que tendréis que descubrir.

Cuernos de cristal nos adentra en la paradoja de un mundo de ensoñación, muy real. Con una narrativa elegante y dulce que describe una historia dura. Como muestra esta frase para el recuerdo:

"Te perseguí en en mis sueños hasta que rendido caí dormido, cuando me desperté, ahí estabas tú."

Os recomiendo fervientemente Cuernos de cristal. Eduardo Gambetty sorprende con su nueva novela y nos hace reflexionar sobre la crudeza de los impulsos, que en ocasiones, pueden revertir los sentimientos haciéndonos seres peligrosamente irracionales.

No hay comentarios: